EL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD AERÓBICA
(Articulo escrito por José Manuel Rivas Bertomeu)
fundamenta el éxito en la temporada ciclista. A este trabajo nos
referimos muchas veces de diferentes formas nombrándolo como
entrenamiento de fondo, de endurecimiento, de horas o de
kilómetros. Para poder desarrollar este tipo de entrenamiento en la
época de la temporada en la que estamos (enero) debemos de tener
en cuanta una serie de factores que en este articulo trataremos de
comentar
El inconveniente principal para poder desarrollar este trabajo son las
horas que le tenemos que dedicar. Se considera que mejora de la
capacidad aeróbica cuando se superan las 3horas a ritmo constante
y mantenido, en una frecuencia cardiaca que se mueva entre el
umbral aeróbico y un rango de unas 10 pulsaciones más .
Según la altura de la temporada, del objetivo que tengamos, y de
nuestro nivel, estos entrenamiento podrían llegar a alcanzar las 7
horas o incluso más, si se incluyen doble sesión de trabajo. Para
poder realizar este tipo de entrenamiento necesitamos mantener
un ritmo constante durante toda la sesión . El mantener un ritmo
constate, no hace referencia a la velocidad sostenida, sino a
mantener un ritmo cardiaco de forma continuada en las pulsaciones
expuestas anteriormente. Para poder conseguir esto, debemos
buscar recorridos lo mas llano posibles que nos permitan mantener
el ritmo cardiaco de forma continuada. Además, para poder
hacer bien este entrenamiento debemos beber mucha agua, para
evitar la deshidratación y alimentarnos correctamente de tal forma
que podamos completar este entrenamiento de varias horas. Con
ello conseguimos aumentar nuestro sistema aeróbico y potenciar el metabolismo de utilización de las
grasa
, con lo que además podremos bajar peso.
Un consejo para poder realizar este entrenamiento, por ejemplo de 4 horas y si tu horario te lo permite, sería no salir
la carretera excesivamente pronto para evitar resfriados, por ejemplo depende la zona, salir a partir de las 9:00
. Otro consejo muy importante sería no hacer paradas, por ejemplo a almorzar, pactar las paradas solo para un café
rápido y si no hay asistencias en el caso de avería o pinchazo, continuar la marcha mas lentamente, o dar la vuelta
en un cambio de sentido para no enfriarse.
Uno de los objetivos de la altura de la temporada en la que nos encontramos (enero), es mejorar nuestro
metabolismo aeróbico. Como ya comentamos en anteriores artículos aunque nuestro porcentaje de grasa sea bajo por
cada gramo obtenemos 9 kcal. Por lo tanto cuando mas utilicemos esta vía, mas intacta tendremos la vía anaeróbica.
El entrenamiento de capacidad aeróbica sirve para mucho más de lo que podríamos pensar en un principio. No sólo
va mejorar nuestro sistema aeróbico cuando estamos horas y horas entrenando, sino que además si queremos
perfeccionar nuestro rendimiento, es un buen momento para acoplarnos a la posición que posteriormente
llevaremos en salidas, marchas o carrera. No podemos llevar una posición en entrenamiento, y otra en carrera
diferente, con otros músculos implicados, por que fracasaremos ya que no la habremos entrenado.
relevos , para que durante horas, en situaciones ideales de
velocidad y por terrenos llanos, y sin nervios, podamos
practicar todo lo que significa el relevo y la posición en egrupo.
Aunque sean salidas intranscendentes siempre debemos estar
atentos.
Aunque, pueda parecer reiterativo, vuelvo a insistir en no para
a almorzar , y voy a dar una serie de razones:
1.- Al no parar a almorzar el grupo puede salir mas tarde a
entrenar, por ejemplo en vez de a las 8 a las 9 o 9:30 y
evitando los momentos mas fríos del día, y por supuesto
resfriados que nos pueden producir que tengamos que paralizar
el entrenamiento.
2.- Por otro lado una persona entrenada en 45'- 60' minutos (lo
que dura la parada para almorzar) esta recuperada , por lo
tanto no estamos haciendo un entrenamiento de resistencia sino
dos entrenamientos de 2h cada uno,
3.- Por que los almuerzos (generalmente el almuerzo ciclista,
tortilla con jamón y queso) tiene que digerirse por lo que
recluta sangre que debería de estar en el músculo, por eso
después del almuerzo tenemos mas pulsaciones, por que hay
sangre derivada hacer la digestión .
- Ya se que los almuerzos son una razón social, dan cohesión al grupo, pero estos los podemos hacer en la época de transición para octubre o noviembre . También tengo presente que depende la filosofía y objetivo del que monte en bicicleta, pero si tu objetivo es maximizar tu rendimiento, y mejorar en las marchas o carreras, aprovecha las horas de las que dispones y crea una gran capacidad aeróbica.
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